Prevención - Cuidados en Clínica

Limpieza Dental

La limpieza dental profesional es una buena manera de hacer una revisión general de nuestra boca de manera periódica, de esta forma se previene posibles problemas posteriores. El principal objetivo es eliminar toda la placa, bacterias, manchas,… que se han ido acumulando durante varios meses. La limpieza dental profesional llega a todas las partes de la boca garantizando una higiene total.
En pacientes con una boca sana, la limpieza dental debe realizarse cada 8-12 meses, mientras que en pacientes con algún tipo de enfermedad periodontal debe ser cada 6 meses ya que debe haber un control más exhausto.

Mantenimiento de Implantes y Prótesis

Los implantes son un tratamiento de por vida, lo que no quiere decir que no necesiten cuidados. Como cualquier diente natural sano necesita de la limpieza diaria habitual.

Pero es muy importante la revisión periódica en el dentista, para ver el estado de implantes, encías. Comprobar el nivel y estado del hueso que soportan los implantes es una acción fundamental para evitar futuros problemas. Así mismo la prótesis sobre implantes requiere de una revisión para comprobar la sujeción sobre el pilar.

Los pacientes portadores de prótesis, necesitan hacerse un mantenimiento cada 6-8 meses. Es muy importante acudir a este mantenimiento y comprobar la situación de coronas y puentes.

Cuidados en Casa

Con Ortodoncia

Con Prótesis Fija

Con brackets es aún más importante mantener una buena higiene bucal. Rápidamente se acumula placa bacteriana alrededor de los brackets, los hilos y las gomas.

Existen cepillos específicos para ortodoncia, presentan una forma especial en las cerdas que ayuda al cepillado dental, llegando a las zonas más difíciles

El cepillado después de cada comida no es sustituible por nada, ya sea con dientes sanos o prótesis fijas.

Cepillos interproximales para la limpieza entre dientes y tras los arcos cuando se tiene ortodoncia.

La limpieza con hilo dental es una parte esencial de cualquier rutina de cuidado bucal. Ayuda a eliminar la placa que hay entre los dientes en zonas a las que el cepillo de dientes no llega, y ayuda a prevenir la enfermedad periodontal y  la caries dental.

SUPER FLOSS ofrece un extremo suave para facilitar la inserción bajo puentes y ortodoncias.

En Ortodoncia los Irrigadores con boquillas adaptadas a la misma permiten una limpieza más profunda, ya que tienden a acumular más placa bacteriana.

Existen Colutorios con formulación específica para portadores de ortodoncia.

Además, se recomienda utilizar también una cera blanda que se coloca sobre los brackets para prevenir la aparición de llagas.

La Irrigación Bucal es una opción para personas que quieren una limpieza de mayor profundidad, para portadores de prótesis e implantes. Pero está especialmente indicado en personas con enfermedad periodontal, donde la limpieza profunda y el masajeo mejorar la situación de sus encías.

Es conviente que los pacientes con ortodoncia sigan unas pautas para mantener los aparatos en buen estado:

• No comer alimentos duros que puedan dañarlos.
  • No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.
  • No cortar alimentos con los dientes, es preferible cortarlos previamente en trocitos pequeños.

Video sobre la higiene bucal diaria con Ortodoncia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Centro de Ortodoncia Benamara