Odontopediatría

Nuestra principal preocupación es la salud de los pequeños, y para ello es fundamental realizar revisiones periódicas y aplicar medidas preventivas

La alimentación

La dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental.  Es importante no olvidar que un incremento en azucares supondrá un mayor riesgo de caries, pero además incrementamos el riesgo a padecer obesidad. Lo que genera una mayor predisposición en adultos a sufrir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares (hipertensión, colesterol), las respiratorias (apnea, asma), ortopédicas  (fracturas) y hepáticas.

Establecer unos cuidados dentales a partir ya de los 12 meses de vida del niño, constituye una de las estrategias preventivas más adecuadas frente a la caries, incluyendo recomendaciones dietéticas y las instrucciones de cómo realizar una correcta higiene oral a partir de la erupción de los primeros dientes temporales. El control de dieta no sólo influirá favorablemente en la salud oral sino también en la salud en general del niño.

En adolescentes es importante reducir el consumo frecuente de bebidas azucaradas pues supone un factor particular asociado al desarrollo de caries en los dientes.

Selladores

Los sellados de fosas y fisuras pueden ser utilizados como parte de las medidas preventivas de la caries.

Se describen como un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes

Su retención debe ser evaluada periódicamente mediante examen visual y táctil y en aquellas situaciones donde se ha perdido total o parcialmente, los sellados deben ser recolocados para asegurar su efectividad.

La Caries Dental

La caries dental es una infección del diente; es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común.

Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca se metabolizan por la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización.

Traumatismos:

En odontopediatría, los traumatismos constituyen un motivo de urgencia. Es fundamental acudir a la consulta lo más rápido posible cuando ocurre un traumatismo bucodental.

Es necesario valorar mediante exploración y radiografías el daño ocasionado y aplicar los primeros auxilios para el paciente con avulsión dentaria (diente que se desprende por un traumatismo).

LOS DIENTES DE LECHE NO SE REIMPLANTAN.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Centro de Ortodoncia Benamara